¿Cómo volar en ciudad?
Todos los que tenemos un dron nos hemos visto tentados a volar en ciudad o en algún pueblo y la pregunta es… ¿Se puede volar legalmente en estos escenarios?
En las siguientes líneas te explicamos cómo puedes volar en ciudad para conseguir impresionantes tomas o realizar los trabajos que necesites.
Condiciones generales de vuelo
Como en la mayoría de los casos, los límites y permisos que tenemos que solicitar dependen del tipo de dron que vayamos a utilizar. Ya comentamos en otros posts que la normativa actual diferencia el tipo de operación por el riesgo que conlleva; en este caso será igual, cuanto más pesado sea el dron, más riesgos conservará y más limitaciones y permisos necesitaremos.
Subcategoría A1/A2
- Si se hace una operación en las subcategorías A1 o A2 con drones de más de 250 gr. sobre aglomeración de edificios, pueblos, lugares habitados o cerca de reuniones de personas al aire libre, es necesario comunicar el vuelo al Departamento de Interior con 10 días hábiles de antelación y esperar su aprobación.
- Con drones de menos de 250 gr, no hay que comunicarlas al Departamento de Interior, pero tiene que cumplir las siguientes indicaciones:
- Altura máxima de la operación: 20 m.
- Volar fuera de un espacio aéreo controlado.
- Siempre de día
- Estar en posesión de la titulación de piloto A1/A3. Excepto drones de menos de 250gr sin cámara.
Categoría específica en el STS-ES-01
- Formación como piloto STS 01
- Drones de <10kg o C5
- Velocidad máxima: 5m/s
- El dron debe disponer de amortiguador de energía de impacto (paracaídas, airbag,…)
- Estudio de seguridad
- Declaración operacional en AESA
- Comunicación al ministerio de interior con 10 días de antelación
- Seguros profesionales de los drones
- Se debe hacer sobre una zona controlada, es decir, valizar la zona de vuelo para que ninguna persona ajena a la operación pueda pasar. Por lo que debemos definir:
- Geografía de vuelo
- Zona de contingencia: mínimo de 10m