Manual de operaciones para STS-ES-01/02

Ya que los escenarios estándar nos permiten volar en zonas y con drones considerados de mayor riesgo que la categoría abierta, debemos tener un manual de operaciones que nos ayude a disminuirlos y controlarlos.

 

¿Qué es?

El manual de operaciones es uno de los documentos obligatorios para poder volar dentro de los escenarios estándar STS-ES-01/02.  Es el documento por el que debemos regir cada vuelo de nuestra operadora. En este escrito se recogen las reglas, prácticas, protocolos y métodos que rigen las actividades de la operadora de UAS.

Se trata de una guía de procedimientos que todo el personal de una operadora debe seguir. Nos ayuda a garantizar el correcto funcionamiento de los vuelos, la estandarización de cada operación para evitar despistes y ayuda a mejorar la seguridad de cada operativa. 

¿Qué partes tiene?

Para realizarlo correctamente AESA expone los apartados que debe tener (página 36 del Manual operaciones STS-ES AESA). Para que os llevéis un vistazo genera, los seis bloques principales son los siguientes: 

  1. Declaración de que el manual de operaciones cumple los requisitos aplicables y contiene las instrucciones que debe seguir el personal que interviene en las operaciones de vuelo.
  2. Firma de aprobación del administrador responsable o del operador en el caso de una persona física.
  3. Descripción general de la organización del operador. 
  4. Descripción del concepto de operación: actividades realizadas en las operaciones y los riesgos detectados, el entorno operacional y las zonas geográficas de las operaciones previstas,  los medios técnicos utilizados y sus principales características y el personal necesario para llevar a cabo las operaciones.
  5. Instrucciones de mantenimiento necesarias para conservar el UAS en buen estado desde el punto de vista de la seguridad.
  6. Procedimientos operacionales, que se basarán en las instrucciones facilitadas por el fabricante del UAS o en un documento similar desarrollado por el operador: como reducir al mínimo los errores humanos, deterioro de los sistemas externos de apoyo a la operación de UAS; los procedimientos normales, procedimientos de contingencia, procedimientos de emergencia, notificación de sucesos…